Translate

miércoles, 20 de febrero de 2013

25 AÑOS DE JOHN MCLANE







Éste año se cumplen 25 años del estreno de 'Die hard' ("duro de morir") en España se tradujo en 'La jungla de cristal' por aquello de estar en un rascacielos y tal, luego se les fue complicando los títulos con el resto de películas, quedando así: 'La jungla 2: alerta roja', en la segunda decidieron quitar lo de cristal porqué ya no pegaba, 'Jungla de cristal: la venganza', y en ésta recuperarlo?, 'La jungla 4.0', por aquello de el ciber-terrorismo, y la última recién estrenada 'La jungla: un buen día para morir', en fin.

Por suerte la calidad del título de una película no repercute en la propia calidad de la película y en el caso de la primera "Jungla" podríamos estar hablando de la mejor película de acción de la historia del cine, y de un personaje que se ha convertido en icono del cine con el paso de los años, John McClane interpretado por Bruce Willis, uno de ésos actores que sin ser un gran interprete sabe llenar la pantalla con su presencia, sus gestos, sus frases creando un personaje carismático, sarcástico con un punto de chulo, lo justo, y que siempre está en el sitio equivocado en el momento equivocado. Un personaje que es imposible que no te caiga bien.




Curiosamente las mejores películas de la saga han sido las dirigidas por John McTiernan, la primera y la tercera, McTiernan es director de otro peliculón cómo 'Depredador' casi nada, la segunda parte dirigida por Renny Harlin a mejorado con el paso de los años y es una segunda parte muy entretenida, en la cuarta parte dirigida por Len Wiseman (después de ver la quinta recién estrenada,Len, tienes mis respetos) es donde se producen más cambios, quizás por el paso de los años y la evolución del cine de acción, aunque la película es entretenida y el personaje de McClane mantiene su carisma, quizás el único pero es la exagerada secuencia del caza F-35 y el camión.

La última película recién estrenada dirigida por John Moore ('Max Payne') pierde mucha fuerza con las anteriores, y lo que es peor, el personaje de McClane queda desdibujado, el guión y la historia son los grandes culpables, se ha convertido en un personaje chulo pero sin gracia, cuyo único plan es liarse a tiros sin sentido. Rodeado por personajes que sólo molestan, metido en una trama sin sentido (si ya se que las otras tramas no eran muy lógicas, pero estaban bien contadas), lo único que mantiene vivo al personaje es Bruce Willis, y aún así algo chirría, por muchas explosiones, disparos y persecuciones que haya en la película (lo mejor de ésta son los espectaculares acrobacias y accidentes que los especialistas hacen con los vehículos) uno se siente un poco traicionado porqué en algún momento del proceso de hacer la película McClane se ha perdido, esperemos que no sea para siempre, ya que Willis ha dicho que quiere hacer una sexta entrega. Pido un favor, que la dirija John McTiernan, cierre lógico a una saga de acción imprescindible.




Por último os voy a dejar un par de videos, el primero es un "best moments" de la saga, hasta la cuarta entrega, y el segundo es un video musical que no os podeis perder!! el estribillo dice así: YIPPEE KI YAY, MOTHER FUCKER!!!