Translate

lunes, 1 de octubre de 2012

SESIÓN DOBLE: 'SALVAJES' Y 'MÁTALOS SUAVEMENTE'




El pasado domingo tuve sesión doble de cine, hacía muchos años de la última vez, en un domingo soleado en el centro de Madrid, en los cines Ideal, de los pocos que siguen teniendo sesión matinal, que por cierto es mi sesión favorita por sus precios más baratos y porque la gente que va a ésta sesión suele ser gente que le gusta el cine, si cómo a todo el mundo pero que de verdad le gusta, y no molestan con comentarios o ruido de palomitas y refrescos.



- SESIÓN MATINAL 12:00h -

'SALVAJES'






Podríamos decir que Oliver Stone tiene dos caras, una violenta de ritmo frenético y transgresora, y otra más tranquila y conservadora, hablo en mayor parte de su estilo visual y narrativo y no tanto en las historias que cuenta, en la cara tranquila podemos meter films cómo 'Wall street' (1987), 'JFK' (1991), 'Alejandro Magno' (2004) o 'World Trade Center' (2006), en la otra cara metemos films cómo 'Asesinos  natos' (1994), 'U-turn, giro al infierno' (1997) o 'Un domingo cualquiera' (1999).


Taylor Kitsch, Blake Lively y aaron Johnson


'Salvajes' (2012) entra en ésta cara más violenta y frenética, que salvo algunas excepciones, es mi preferida, y que hacía trece años que no veíamos. La película nos narra la historia de dos amigos que se han convertido en los mejores distribuidores de la mejor marihuana del mundo y que por culpa de eso llaman la atención de un violento cártel mejicano de droga que está perdiendo poder y necesita nuevos mercados, intentando "absorber" la compañía de los dos protagonistas, no lo consiguen y deciden raptar a la mujer de los dos amigos, los cuales, por si todavía no te has dado cuenta, forman un trío amoroso que no tiene ninguna grieta en su relación y que harán lo que sea con tal de salvar la vida de la chica.



Benicio del Toro
La película no pierde mucho tiempo contándonos los entresijos del negocio de los protagonistas, cosa que se agradece, lo importante es la historia entre estos dos compañeros y el cártel mejicano, éste supuestamente poderoso liderado por Salma Hayek ('Frida') en un buen papel y su retorcido sicario interpretado por Benicio del Toro ('28 gramos') que da miedo con sólo una mirada, y en el bando de los "buenos" Taylor Kitsch  ('John Carter') interpretando a un violento ex-soldado que estuvo destinado en Afganistán y Aaron Johnson ('Kick-Ass') su pacífico y negociador amigo, entre medias raptada está Blake Lively ('Green Lantern') que es la narradora de la trama en un papel correcto pero que podría haber dado de más en manos de otra actriz y por último John Travolta ('Cara a Cara') cómo agente de la DEA haciendo negocios buscando sus propios intereses.




Taylor Kitsch y Aaron Johnson



Película entretenida que se deja ver,sin ser nada novedoso, pero que para mí nos devuelve al mejor Oliver Stone, el de planos aberrados saturados de color, violencia salvaje, nunca mejor dicho, personajes extremos fuera de la ley (incluidos los que están dentro de la ley) e interpretaciones dignas de mención de Benicio del Toro, Salma Hayek y Aaron Johnson.












- SESIÓN DE LA TARDE 16:20h -

'MÁTALOS SUAVEMENTE'







Probablemente esta sea la mejor película que llevamos en el año 2012, sin embargo para el público general no será fácil de ver, en una industria en la que todas las películas se parecen, hablo del estilo visual, del estilo narrativo, montaje, encuadre de planos... 'Mátalos suavemente' le hecha huevos y  presenta sus credenciales en el primer segundo de metraje, la presentación del título nos dice:- Esto es lo que vas a ver, y cómo lo vas a ver. Andrew Dominik ('El asesinato de Jesse James...') hace un uso de la cámara,montaje,sonido y banda sonora en los primeros 45 segundos que culminan con el título de la película son apabullantes, no por su espectacularidad, pero si por su fuerza.


Ben Mendelsohn y Scoot McNairy



Es curioso que hasta el minuto 30 aproximadamente no aparezca el protagonista de la película Brad Pitt ('El Club de la Lucha'), espectacular su interpretación, hasta ese momento los protagonistas son dos ladrones de poca monta que hacen un trabajo robando a un mafioso, Ray Liotta ('Uno de los nuestros') en una partida de póquer local, el personaje de Brad Pitt aparece para "ajusticiar" a los causantes de éste robo. Lo importante en la película no es la historia, si no cómo nos la cuentan, los planos están pensados hasta el último milímetro pero sin que el espectador se de cuenta, la cámara se mueve con tranquilidad incluso en los momentos de máxima violencia, las escenas de acción son pausadas pero potentes, con recursos visuales excelentes y exquisitos, y el uso del sonido es apabullante.






La trama se desarrolla en los barrios más decadentes de Nueva Orleans, al inicio de la crisis y de las elecciones que ganó Obama, y éstos datos impregnan la película a través de los personajes, como el regateo por el precio de los asesinatos o la inestable situación matrimonial del asesino interpretado por James Gandolfini ('Los Soprano')  o la radio en segundo plano dónde se escuchan las noticias políticas mientras delante de cámara ocurre una acción diferente.



Brad Pitt y James Gandolfini


No puedo analizar algunas de sus mejores escenas más profundamente por miedo a desvelar partes de la trama, sólo puedo decir a aquellos que dicen que hace mucho tiempo que no ven una buena película que no dejen pasar la oportunidad de ver 'Mátalos suavemente'.






1 comentario:

  1. Andrew Dominik nos ofrece en 'Mátalos suavemente' un thriller intenso, con ritmo, repleto de escenas vibrantes y diálogos frescos, con humor y drama, una película de factura clásica pero que debe gran parte de sus hallazgos a contemporáneos como Tarantino o Michael Mann. La escena entre Brad Pitt y Tony Soprano, James Gandolfini, es soberbia. No es una obra maestra pero defraudará a pocos. Un saludo!!!

    ResponderEliminar